Vistas de página en total

martes, 8 de octubre de 2013

Wikipedia… ¿Lo tendrá todo?

Cannabis. Imagen sacada de Wikipedia
Como ya había dicho antes, empecé una serie de entradas en este blog (empezando por la entrada pasada) en las que iba a tocar un tema en específico, el cual era la marihuana. En esta entrada analizaremos (ya que tuvimos una plática con una persona que venía de Wikipedia México) lo que tiene Wikipedia para ofrecernos, obviamente, con respecto a este tema.

Para empezar, tenemos que esta entrada estará enfocada en un aspecto mucho más analítico en el que simplemente qué le falta (o en su defecto qué no) a la información que existe en Wikipedia. Cuando uno busca en Google“Marihuana”, inmediatamente salta un link a Wikipedia, pero lo curioso es que no tiene ese nombre en el título dentro de Wikipedia, sino que está como “Cannabis (psicotrópico)”, lo cual es la primera “sonsacada".

Cigarrillo. Imagen sacada de Wikipedia
Después vemos que tiene bastante información sobre la droga (de hecho, parte de mi información sobre el tema la he sacado de aquí), tiene: historia, los tipos de drogas que se pueden sacar con la planta (cannabis), aunque esto se aleja un poco del tema de la marihuana… nos dice cómo se puede consumir, cómo funciona la droga, cuánto tiempo puede permanecer en el organismo, así como los efectos de su consumo, también toca el tema terapéutico, el tema legal (del cual no hablaré porque ya hay una compañera, abogada en potencia, desarrollándolo y de quien dejaré un link por si quieren ver su blog) y por último tiene las referencias. Esto en realidad es un trabajo muy completo, pero ahora tocaremos unos cuantos puntos que, en mi opinión, son los que se deben ver.

 
Vaporizador. Imagen sacada de Wikipedia
Como ya dije antes, toca el tema de la historia de la droga, que se me hace a mi muy tedioso; el tema de los tipos de drogas que se sacan con la cannabis, que para mí se sale un poco del punto de la droga a la que me centro que es la marihuana. Por estas razones (y porque yo me centraré más en los efectos psicológicos)  pasaremos directamente al punto del  cuadro adictivo y los efectos psicoactivos.

 En cuanto a cuadro adictivo, al leerlo me di cuenta de que era un punto argumentado por 2 links, los cuales no me dan la completa seguridad de ser 100% ciertos, pues muestran a la droga como altamente peligrosa, tóxica y adictiva al mencionar “Las personas que han consumido marihuana por largo tiempo reportan irritabilidad, dificultad para dormir, disminución en el apetito, ansiedad y deseos por la droga, todo lo cual dificulta el dejar de usar la misma. Estos síntomas del síndrome de abstinencia comienzan aproximadamente al día siguiente de empezar la abstinencia, llegan a su punto máximo a los dos o tres día…”. Me voy a “quemar” un poco, pero alguna vez he consumido la droga y todo eso que se menciona nunca lo he experimentado, por lo que no me da “muy buena espina” la referencia tomada, aunque puede ser que se necesiten estudios nuevos, pues las referencias son del año 2007.


Pasteles. Imagen sacada de Wikipedia
Pasaremos ahora a los efectos psicoactivos. Primero, antes de leer el texto, busqué las referencias y me di cuenta de que son del año 2006/07/08 y una de las más actuales es del 2010. Esto, aunque buenas referencias, me hace pensar que está haciendo que se queden atrasados (Wikipedia) en este campo, puesto que ya existen infinidad de estudios actuales y que mienten y desmienten lo dicho aquí. Ahora, leyendo el texto, uno se da cuenta de que los estudios que Wikipedia tiene contemplados y ha puesto en su página tienen especulaciones y que pueden variar los resultados con las personas:

“Las manifestaciones clínicas producidas por una intoxicación aguda por Cannabis son muy variables entre personas y dependen de la dosis…”


Wikipedia, ciertamente tiene buena información, muy detallada en ciertas áreas y de lugares importantes. Al empezar a "divagar" por aquí (Wikipedia) me dí cuenta de que toman la opinión de tres expertos: John R. Hubbard; Sharone E. Franco y Emmanuel S. Onaivi. Así como de diferentes revistas interesantes: MedlinePlus. National Institutes of HealthUnited Nations Publication y Journal of Ethnopharmacology

Otra cosa de la que me di cuenta es que la postura de Wikipedia en cuanto a los estudios que pone, las referencias y el texto en general se carga más hacia los daños y los efectos negativos de la marihuana, en vez de mostrar las “dos caras de la moneda”. Como conclusión puedo decir que, aunque buena información, es información que al paso del tiempo se está volviendo obsoleta y también que se carga hacia un lado. Por otro lado, hace buenas referencias, aunque como dije antes, también las referencias son marcadas hacia un lado.
Imagen sacada de Wikipedia.
MI nombre de usuario en Wikipedia es: GPPando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario