Vistas de página en total

jueves, 17 de octubre de 2013

Un segundo capítulo: Estado de la cuestion

Después de investigar un poquito más, tengo un poco más para apoyar mi estado de la cuestión principal (como una pequeña secuela de la entrada anterior. Aquí me apoyaré para mostrar algunos estudios que se han hecho y algunos efectos psicológicos/psicosociales que pudieran tener. Para llevarlos “a la par” conmigo, dividí esta entrada por secciones (de las plataformas donde se investigó).



EBSCO



Empezaré mencionando un estudio mencionado de este "Ferrari" (llamado así por nuestro prof. Sergio): EBSCO. Un artículo hecho en Colombia en el 2006 (ya sé, tampoco es tan actual, pero sirve como base) que nos plantea un estudio que se hizo en la Universidad de Cali escrito por Delcy Cáceres, Isabel Salazar, María Varela y José Tovar. Este estudio nos muestra que la droga (por lo menos ahí) ilegal más consumida es la marihuana. Nos señala una inclinación, que la verdad me sorprende, donde señala que la marihuana es un factor psicosocial de riesgo, aun por encima de otras drogas como la cocaína, claro, tiene que ver que también es la más consumida (marihuana).


Después de seguir recorriendo este Ferrari me topé con un artículo de una revista que valía mucho la pena: Salud Mental. Esta revista resultó ser muy importante en esta investigación, pues nos expone algunos puntos importantes sobre este tema en uno de sus artículos escrito por Rodolfo Rodríguez Carranza: "Los productos de Cannabis sativa: situación actual y perspectivas en medicina".

Primero nos confirma lo que ya había dicho anteriormente: la marihuana es la droga ilegal más consumida, que nos da un punto de partida muy importante y nos dice que es muy importante saber los efectos que tiene esta droga sobre la gente.

Otro punto que nos expone es que en la etapa en la que más se consume es en la adolescencia; una etapa en la que estamos desarrollándonos todavía y por ende el consumo de esta droga puede afectar nuestro desarrollo.  Nos expone que el consumo crónico induce tolerancia, dependencia, síndrome de carencia, déficit cognitivo y aumenta el riesgo de enfermedades psiquiátricas. Aunque no todo es malo, también nos expone puntos favorables (medicinalmente hablando), puntos que ya se han mencionado en la entrada pasada.






Seguiremos por esta plataforma donde encontré un artículo interesante relacionando la marihuana y la toma de decisiones: “Efectos DelConsumo De Marihuana Sobre La Toma De Decisiones” escrito por Alicia E. Vélez García, Karina C. Borja Jiménez y Feggy Ostrosky-Solís; y publicado en 2010 por la Revista Mexicana de Psicología. Este artículo atrapó mi atención cuando mencionó que sí afecta la toma de decisiones.

Aquí se menciona que la marihuana incrementa el flujo sanguíneo en diversas partes del cerebro, pero que, gracias a diversos estudios (Iowa Gambling Task y Prueba de Juego) se determinó que la población consumidora de marihuana tenía más problemas en la toma de decisiones. Lo que pasa aquí es que estas personas le dan más importancia a lo que tenga gratificación inmediata y lo demás lo descartan. Algo muy interesante para saber cuáles son las actitudes y formas de trabajar de una persona que consume marihuana.

En esta plataforma también encontré otro artículo de 2009 publicado por la revisa Salud Mental llamado “Adolescentes consumidores demarihuana: implicaciones para la familia y la escuela”, escrito por Anneliese Dörr, M. Elena Gorostegui, Sandra Viani y M. Paz Dörr B, quienes exponen tres puntos y un dato. El dato: Se determinó que el consumo de marihuana en adolescentes cada vez es más precoz, gracias a este estudio. Los puntos: 1) La forma y estilo de trabajo baja considerablemente al tener precisión, abordaje e ideas inferiores a las de los demás. 2) Pérdida de la memoria a la hora del estudio 3) Se retiene menos información y concentración en los consumidores. Todo esto nos expone un punto de vista muy específico en cuanto a la marihuana y las ideas que se tienen sobre esta droga.

Sin duda unos artículos con investigaciones importantes para entender todo este tema. Claro, que seguirán y seguirán estos estudios, pues todavía no se tiene una idea concreta de los efectos positivos y negativos (todo esto para determinar la legalización de la droga). Algo de lo que me he dado cuenta es que mientras más se va investigando, más artículos salen con investigaciones que nos advierten de los efectos negativos de la marihuana, algo que me pone a pensar en cuanto a la meta de todos las investigaciones hechas (aunque también se podría pensar así si fuera al revés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario