Páginas vistas en total

domingo, 8 de septiembre de 2013

¿Deporte "solitario"?

¡Hola de nuevo! En esta entrada sabrán mi opinión de algo que la gente me pregunta cuando les digo que estudiaré psicología del deporte: “¿Qué prefieres: trabajar con un grupo de deportistas, o individualmente?”. Buscando en una página sugerida por mí profesor de español encontré un artículo escrito por tres autores: M. Blair Evans, Mark Eys y Mark Bruner (les dejo unos links por si quieren investigarlos) y ya que hablaba al respecto, me decidí por leerlo un poco.

Esta actividad surgió, como las otras, por sugerencia de mi profesor de español: Sergio. Nos pidió entrar en EBSCO (el Ferrari de la internet para búsqueda de artículos e información, segun Sergio) y de ahí extraer VARIOS(AS) reseñas, resúmenes, etc, de varios artículos. Lamentablemente no pude seguir al pie de la letra el leer "varios" artículos, ya que me quedé pegado a uno cuando lo vi.

El artículo decía: “Seeing the "We" in "Me" Sports: The Need to Consider Individual Sport Team Environments.”, lo que esencialmente es “Viendo el ‘nosotros’ en los deportes ‘yo’”. Esto no es  otra cosa que ver en los deportes donde  sólo participa un deportista, todo el proceso y el camino que transita junto con un grupo de personas; es decir, nunca está solo.

El artículo nos dice que todo lo que rodea al deportista debe ser tomado a consideración, que el deportista de apoya de todo su equipo, como si todo el equipo de personas detrás de él fueran sus “teammates” o "compañeros de equipo" yéndonos a una definición más deportiva. Busca juntar todos los aspectos psicológicos del deportista con los lazos que va formando con su equipo y las personas detrás del propio deportista, también nos da idea de la interdependencia entre estos "engranes" de esta "máquina de trabajo" y que se necesita la ayuda de uno para que el otro funcione propiamente y así entre todos.
Esto me hizo pensar mucho en lo que las personas me han llegado a preguntar sobre la dirección que tomaré en el futuro: ¿Grupos de deportistas o deportistas individualmente? Cada vez lo pienso más y cada vez me hago más "bolas" porque es algo que me parece hasta cierto punto un poco relativo; claro que es mucho más "sencillo" (CLARO que lo pongo entre comillas) con un solo individuo ya que todo el equipo detrás del mismo está especialmente por el deportista, mientras que con un equipo se debe estar al pendiente de todos e ir ayudando a cada uno para lograr un funcionamiento colectivo.

 Por último, para aclarar la duda sobre si trabajaría con equipos o con individuos... Creo que preferiría trabajar con conjuntos. Se me hace un reto que me daría más satisfacción cumplir, ya que, al lograr una unión y una estabilidad psicológica en todos los deportistas del equipo, sería más grato para mí sentir esa satisfacción por la "mayor dificultad" (DE NUEVO entre comillas) de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario